• Inicio
  • Blog
  • EDUCANIMA | Nuestro Camino Hacia la Psicología Basada en Evidencia

EDUCANIMA | Nuestro Camino Hacia la Psicología Basada en Evidencia

EDUCANIMA | Nuestro Camino Hacia la Psicología Basada en Evidencia

Introducción

Este artículo es el comienzo de una nueva etapa del camino en EDUCANIMA. Muchos de ustedes nos acompañaron durante esta travesía, y para algunos quizá sea uno de sus primeros acercamientos a nuestro proyecto.

Esta es una introducción personal, sobre el camino de quien les escribe en el aprendizaje y la diseminación de la Psicología Basada en Evidencia, y como marcó la dirección al presente de este proyecto.

El propósito es poder vislumbrar que hay detrás de los valores que guían nuestro trabajo, e incentivarte a que te sumes a esta misión de aprender, enseñar y diseminar la Psicología Basada en Evidencia. 

I: El Camino Hacia la Psicología

Desde que tengo recuerdo me interesaba comprender la conducta, por qué hacemos lo que hacemos, decimos lo que decimos, pensamos lo que pensamos, sentimos lo que sentimos. Por qué a veces a simple vista parece no tener sentido.

Hay muchas respuestas en todos lados para estas incógnitas, pero a mí siempre me interesó continuar haciendo preguntas. Es así como por accidente me crucé con el trabajo de John Watson, Conductismo

Por ese entonces aún estaba en la escuela secundaria, y me tomaba mi principal hobby con seriedad: la música. Comenzaban las exploraciones sobre el futuro académico y me interesaban muchas disciplinas, Psicología, Filosofía, Derecho, Medicina, Paleontología, Artes Escénicas, entre otras en menor medida. Tenía en claro que la oferta sobre carreras en Música en mi ciudad era limitada (aun la virtualidad no estaba en auge), y sabía que no quería dedicarme a la enseñanza (lo que paradójicamente ahora es una de las cosas que más disfruto), y por lo tanto, hacer un profesorado en un instrumento.

De las cosas que más me fascinaban en ese momento, estaba la Psicología Criminal, y sabía que en la carrera había poco y nada, juzgando por el plan de estudio de mi ciudad. Me interesaba este ámbito, pero por sobre todas las cosas, hacer preguntas, por eso me atraía más la Filosofía de la Psicología, y esta disciplina como ciencia, que la psicoterapia (otra de las cosas que, a mi sorpresa, también es de las que más disfruto), la cual predominaba en la formación.

Era difícil para mí pensar, en esa idea tan instaurada en muchas dimensiones de nuestra vida de “para siempre”. Sabía que me interesaba estudiar lo que había elegido, pero no sabía en qué me interesaba ejercerlo. Aun así, con un empujón (bastante pronunciado) de mi familia, comencé la carrera. 

II: El Camino Hacia la Evidencia

Tuve la fortuna (esta vez, no tan accidental), de al buscar artículos sobre Psicología Criminal, incluir el término “conductismo”. Así me acerqué al trabajo de Burrhus Skinner, citado en primer lugar, y La Conducta de los Organismos, luego. En los comienzos de la carrera, escuchábamos (por desgracia, no leíamos) constantemente el nombre de estos dos autores, Watson y Skinner, de manera despectiva. Dos cosas me llamaron la atención; la primera fue ese especie de rechazo frente a trabajos que expresaban que “estaban obsoletos”, y la segunda, las explicaciones alternativas disparatadas que ofrecían en su lugar. Esto me permitió continuar haciéndome preguntas, e incentivaba mi búsqueda en esa dirección.

Por supuesto que no iba a abandonar la música, claro estaba, aunque no fuera como carrera. A la par de Psicología, comencé un diplomado de Producción Musical (decisión que no le recomiendo a nadie para preservar su salud). Para ser sincero, en ese momento tomaba ambos estudios con responsabilidad, pero a su vez los consideraba hobbies. Es así como tanto en ese momento, como a lo largo de la carrera, decidí estudiar en paralelo, algo distinto a lo que fui aprendiendo, la Psicología Basada en Evidencia.

Con varias lecturas sobre conductismo, dentro de lo que el escaso tiempo permitía, llegue al final del primer cuatrimestre con una consecuencia (in)esperada: un estrés inimaginable. Esto ocasionó herpes zóster, una reactivación del virus de varicela que incluyen erupciones que ocasionan dolor, ardor, hormigueo, picazón, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Me acompañó un mes. 

Como solemos hacer los seres humanos, intenté luchar, controlar, evitar, y escapar el malestar que me producía, pero no había forma. Esa experiencia me llevó a buscar soluciones posibles, entre las cuales tomé contacto con la meditación, y fue el principio de mi camino en el Budismo secular. Otro descubrimiento accidental, inspirado en la curiosidad de mis preguntas, fue qué pasaría si aplicamos prácticas de atención plena en Psicología, y es así como tomé contacto con el trabajo de Steven Hayes, Terapia de Aceptación y Compromiso.

Es así que mi historia de vida, incluyendo (como todos nosotros) algunas experiencias difíciles, y personas que dejan un rastro en nuestro camino, dieron lugar a conocer la Ciencia Conductual Contextual. Pero el hecho que marcó mi decisión final sobre la elección de mi profesión aún no había llegado.

El año próximo de la carrera, continué explorando el Conductismo Radical de Skinner, el Contextualismo Funcional de Hayes, y me acerqué al Interconductismo de Kantor. Mi interés aumentaba por los aspectos conceptuales de sus teorías. En la facultad continuaba aprendiendo teorías sin validez ni evidencia, por lo que solo cumplía con mis responsabilidades.

Ese segundo año, uno de mis mejores amigos se quitó su vida. Es difícil saber con qué palabras reflejar esto y el dolor detrás, pero sí puedo decir que fue un punto de inflexión en el que mi camino y mi misión tomó su rumbo, en su honor.

III: El Camino Hacia la Divulgación
A medida que el tiempo pasaba, equilibraba mi estudio en Filosofía, Ciencia y Tecnología, este último ya más centrado en psicoterapia. La decisión de comprometerme a aliviar el sufrimiento de las personas estaba clara, así como la responsabilidad de formarme para esto desde la Psicología Basada en Evidencia.

El año siguiente comenzó la pandemia, con sus desafíos y experiencias difíciles, y también sus ventajas. El acceso a la información en Psicología Basada en Evidencia creció de manera exponencial. La localización ya no era una barrera, y la accesibilidad financiera y lingüística aumentaba.

Gran parte de mi camino de aprendizaje fue facilitado gracias a las personas que, con su generosidad, tiempo, conocimiento y experiencia, construían proyectos para aumentar el alcance de esta parte de nuestra disciplina.

Con el tiempo esos sueños crecieron, y se fueron volviendo una comunidad. Es su trabajo, el que inspiró a iniciar EDUCANIMA.

Nuestro comienzo fue como un proyecto basado a causa, proceso y consecuencia de la expansión de los desarrollos de divulgación de la Psicología Basada en Evidencia. Nuestro objetivo fue posibilitar el acceso a la información para la educación en Psicología. Y particularmente, nuestra razón fue colaborar con el movimiento en contra de la hegemonía pseudocientífica, especulativa y desactualizada, que limita y condiciona nuestro aprendizaje, y, por tanto, cómo podemos hacer progresar a nuestra disciplina, y como impacta nuestro trabajo al servir a la comunidad. Quisimos ir a contracorriente de los prejuicios establecidos y de la desinformación, con un lenguaje claro y preciso, sin dejar de lado la rigurosidad técnica, y desde la responsabilidad ética, brindando información basada en evidencia y su constante actualización, sin limitarnos a un solo modelo.

Hasta este momento, EDUCANIMA facilitó el acceso entendible a la Psicología Basada en Evidencia mediante su diseminación, superando barreras financieras y lingüísticas. Facilitamos repositorios de recursos bibliográficos, audiovisuales y de formación confiables. Contribuimos a expandir el trabajo de otros proyectos con quienes compartimos nuestra misión.

A lo largo de este tiempo, también hubo experiencias difíciles, también nos atravesó nuestra historia y el momento presente. En momentos hicimos algunas pausas, y también contribuimos de manera personal en otros proyectos que nos llena de gratitud haberlos visto crecer y ver la luz. Durante toda esta travesía, fueron cada una de las palabras de agradecimiento de las personas que nos inspiraron a seguir, y por eso, ahora comienza una nueva etapa en EDUCANIMA.


IV: El Presente de EDUCANIMA

Pasaron más de cuatro años desde que este proyecto vio su luz. Este año nos reinventamos, nuevos espacios, organización, estética. Muchos de esos sueños iniciales van a ser una realidad, al servicio de nuestra comunidad. 

NUESTRA VISIÓN

Expandir y fortalecer el alcance de los servicios, enseñanza y diseminación de Psicología Basada en Evidencia Científica.

NUESTRA MISIÓN

Expandir la accesibilidad a los servicios, recursos, formación y diseminación de Psicología con validez lógica y evidencia empírica.

NUESTROS VALORES

Compromiso con la Evidencia: Nuestro trabajo es congruente con la validez lógica y la mejor evidencia empírica disponible.

Accesibilidad: Llevamos la Psicología Científica a toda la comunidad.

Responsabilidad: Trabajamos con integridad, transparencia y respeto, por las normativas profesionales y desde una perspectiva de derechos.

Compromiso Social: Superamos barreras con propuestas accesibles, y con sensibilidad cultural, para generar cambios efectivos y duraderos.

Transformación: Contribuimos a la construcción de redes de aprendizaje, apoyo y crecimiento colectivo.

Gracias por acompañarnos en este viaje.

Te puede interesar
Accede con tu cuenta de EDUCANIMA Psicología
¿Ya tenes cuenta?
Iniciar sesión
Cerrar X